Escribano Público Marcelo Silva-Su escribano de confianza.

Su Escribano de Confianza

Junto a usted en los momentos mas importantes de su vida

Sígueme en:

email:info@escribanomarcelosilva.com

cel: 094242266

EL CORONAVIRUS Y SUS REPERCUSIONES EN LA COMPRA, VENTA Y ALQUILER DE CASAS Y APARTAMENTOS  EN URUGUAY 2020.

Antes de seguir leyendo este post queremos advertir que no estamos dando ningún pronóstico  de lo que va a ocurrir, sino que estamos reflexionando sobre lo que podría pasar en caso de propagarse el COVID-19 o coronavirus en en cuanto a la compra, venta y alquiler de casas y apartamentos  en Uruguay , teniendo en cuenta lo que ya está ocurriendo en los países en los que este virus está influenciando el mercado inmobiliario.

 Hecha esta salvedad invitamos al lector a reflexionar junto a nosotros en lo que, de manera hipotética (aunque algunos efectos ya estamos viendo), podría suceder de propagarse el virus  entre nosotros y viendo también como se podría sacar provecho de la situación de manera que las posibles repercusiones negativas en el sector inmobiliario del coronavirus no sean tan nefastas. Hay que tener en cuenta también  que es imposible saber con un 100% de seguridad como se verá afectado el mercado inmobiliario a largo plazo ya que hay otros muchos factores a tener en cuenta. Lo que está ocurriendo en los países más afectados por el COVID-19 en relación al sector inmobiliario podría ilustrarnos lo que podría ocurrir en Uruguay.

Decimos esto porque el coronavirus ya está teniendo repercusiones en el mercado inmobiliario, tanto en China país de origen del virus pero también en España, Italia, Francia, Estados unidos, Canadá y sin ir más lejos Argentina.

CAEN VENTAS Y COMPRAS DE CASAS EN CHINA COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Par dar un ejemplo,  en China cayeron la compra y la venta de casas en un 90 %, en 36 ciudades, solo en la primera semana de febrero lo que ha llevado a que la mayoría de las agencias inmobiliarias cierren al público.

DISMINUCIÓN DE COMPRA, VENTA Y ALQUILER DE CASAS EN ITALIA POR EFECTO COVID-19.

En Italia el país más perjudicado por El coronavirus después de China, el sector inmobiliario se ha visto afectado verificándose una merma en las casas compradas como inversión para transformarse en casas de vacaciones para alquilar a corto plazo.

Empresas especialistas como Engel & Völkers y Nomisma dicen  que: “Las inversiones en apartamentos pequeños han caído” así como “la cancelación de numerosos arrendamientos cortos es sólo el preludio de las consecuencias que ocurrirán en las próximas semanas”

Se dice que en Italia hay una escasez de clientes para compra de estructuras pequeñas y medianas

En Milán una de las zonas de Italia más afectadas por el coronavirus el mercado inmobiliario a sentido sus efectos.

Según las primeras estimaciones de los escenarios inmobiliarios, en el período de dos meses, las ventas de casas en Lombardía cayeron un siete por ciento (en comparación con el mismo período del año anterior). La disminución alcanza el doce por ciento en la capital de Italia. Las familias han ralentizado mucho la búsqueda de la casa para comprar, limitan las visitas a la agencia y la visión de las casas elegidas. El momento se ha estancado en este frente también por las restricciones impuestas por la alarma debido a la epidemia.

Las des-aceleraciones más fuertes todavía están en el horizonte en ese país. «En marzo, dice Mario Breglia, presidente de Scenari Immobiliari, es probable una reducción muy fuerte, ya evidente en las visitas a los apartamentos en venta, más de la mitad en comparación con hace un año. La demanda continúa sostenida y es probable que se produzca un “rebote” a partir de mediados de año, con el fin de la emergencia. Por el momento no hay tensiones en los precios, de hecho, hay un ligero aumento en las tarifas de alquiler en Milán ».

ESPAÑA Y LA COMPRA Y VENTA DE VIVIENDAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Otro de los países más afectados por el COVID-19 es España, en donde  el virus estancó la compraventa de viviendas desde el mes de enero, más allá que desde fines de diciembre del 2019 el sector inmobiliario venía en caída confirmando y  acentuando esa tendencia en el mes de enero cayendo en un 5,9% según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado y los expertos apuntan que este descenso podría incrementarse en los próximos meses debido a la incertidumbre generada por el coronavirus.

En España, “Se ha pisado el freno de golpe», afirma Jesús Duque, de Alfa Inmobiliaria, en relación a las operaciones de compraventa. Expertos y operadores del sector anticipan un parón en el número de transacciones de viviendas. De acuerdo con Duque, el coronavirus va a provocar retrasos en la toma de decisiones de compra entre aquellas personas que estaban plantéandose cambiarse de casa, entre quienes habían iniciado el proceso de búsqueda de viviendas y entre quienes habían ya visto pisos y estaban dudando si reservar el que más les había gustado, o no. Estos potenciales compradores, afirma Duque, pueden estar pensando en los efectos que puede tener el coronavirus en el mercado inmobiliario en forma de posibles bajadas de precios de las que poder beneficiarse más adelante.

La lconsultora inmobiliaria Colliers Internacional estima un impacto de entre el 15% y el 20% en las operaciones de segunda mano en España en donde el precio en obra nueva se mantiene plano y en vivienda usada crece un 2,1%

  • Según los escribanos españoles se vendieron 39.366 unidades durante el pasado mes de enero

En la Madre Patria El mercado inmobiliario prevé como efecto más inmediato una caída en la compraventa de viviendas, sobre todo de segunda mano,

Según una primera estimación de la consultora mencionada, si continúan las bajadas de las bolsas, la fulminante desaparición del efecto riqueza haría caer este año la compraventa de pisos de segunda mano al menos un 20 %, a lo que se sumaría un descenso de adquisiciones de casas por parte de extranjeros (chinos, italianos, alemanes y británicos) de entre el 25 % y el 30 %.

 

EL CORONAVIRUS AFECTA LA INVERSIÓN Y COMPRA DE APARTAMENTOS EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos tampoco escapa a la realidad de la influencia del coronavirus en el sector inmobiliario.

En este país  según algunos especialistas en inversiones, el coronavirus podría  terminar el auge de los apartamentos.

Preocupados por pagar en exceso en un mercado en declive, Origin Investments de Chicago ha “pospuesto indefinidamente” $ 241 millones en ofertas de apartamentos.

Todavía no está claro cuán gravemente el coronavirus infectará el mercado inmobiliario comercial, pero ya se ve bastante mal para Origin Investments, que ha puesto en suspenso más de $ 241 millones en ofertas de apartamentos retirándose de sus acuerdos pendientes  en algunas ciudades, dijo el director de Origin, Michael Episcope

David Scherer, director de Episcope y Origin afirma que:  “El mercado ha cambiado, y nuestros precios deben reflejar la nueva normalidad, porque cerrar a estos precios hoy indudablemente conduciría a un rendimiento más bajo que nuestras proyecciones iniciales”, escribió, en el correo electrónico.

En otras palabras “ no queremos comprar en un mercado de apartamentos que va a empeorar, no a mejorar.”

Los inversores en Estados Unidos están tratando de comprender el impacto del coronavirus, oficialmente una pandemia, que arrasa con la economía de los Estados Unidos y del Mundo.

Lo que opina esta inversora deja entre ver el riesgo mucho mayor que enfrentan los inversores al tratar de navegar en un mercado inmobiliario que se ve más frágil cada día.

Esto nos muestra que en caso de que el COVID-19 tenga impacto en el sector inmobiliario como se aprecia, la demanda de apartamentos, oficinas, locales comerciales y otros espacios comerciales disminuiría si la economía se desacelera o cae en una recesión, deprimiendo los alquileres y las ocupaciones.

Por lo que en Estados Unidos muchos inversores esperarán a que desaparezca el “humo” antes de hacer su próximo movimiento.

Sin embargo si bien los rendimientos inmobiliarios pueden verse afectados marginalmente a corto plazo, a largo plazo pareciera que la perspectiva podrá ser positiva.

COVID-19,  ha arrojado una sombra sobre el mundo económico . La creciente volatilidad del mercado de valores y la fuerte influencia de las actividades de fabricación e inversión chinas en la economía global sugieren un posible efecto negativo a corto plazo.

La situación a nivel mundial y por supuesto nacional es de incertidumbre, al ser este un tema en constante cambio se vive al día a día con las medidas que se toman y el impacto de estas en la economía en general.

EL COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN LOS ALQUILERES EN ALEMANIA

En Alemania por ejemplo el gobierno tomo una medida controversial respecto al precio de los alquileres congelándolos por 5 años.

 

EL CORONAVIRUS Y LA CAIDA DE COMPRA Y VENTA DE  CASAS Y APARTAMENTOS EN ARGENTINA.

Más cerca de nuestro país en Argentina Infobae informo que el derrumbe sin freno para la venta de propiedades en febrero, hubo más escribanos que escrituras. Según datos preliminares, el segundo mes de 2020 será el de menos actividad en la historia. La capital del país tiene unos 1.800 escribanos y las escrituras no llegarán a las 1.400

LA COMPRA VENTA Y ALQUILER DE CASAS Y APARTAMENTOS EN URUGUAY PUEDE VERSE AFECTADA POR EL EFECTO DEL CORONAVIRUS 2020.

Son muchas sectores de la economía mundial en las que el coronavirus está influenciando y uno de esos sectores es el  inmobiliario como presentamos en los ejemplos anteriores. Cabe entonces pensar en cómo influenciaría este virus el mercado inmobiliario uruguayo a la hora de comprar, vender o alquilar casas siempre y cuando el virus se propague en nuestro país.

Pensamos que la compra y venta de casas así como el alquiler de propiedades puede verse afectada de manera similar a lo que esta sucediendo  en los ejemplos mencionados.

En un marco de des-aceleración económica mundial no podemos sino en intuir una  disminución de la compra de casas y apartamentos en Uruguay y esto es algo que se está viendo desde ya con la suba del dólar en nuestro país provocada entre otras cosas por el efecto del Coronavirus.

El sector inmobiliario uruguayo, de la misma manera que el mundial está inmerso en la misma estructura económica que el resto de las empresas por lo que no está aislado de la economía. En este sentido se ve influenciado  y expuesto a los mismos problemas que vemos que ya están afectando a muchos sectores y que son objeto de estudio en este tiempo.

La pérdida de capitalización producida por la caída de las bolsas a nivel mundial tiene sus consecuencias también en el sector inmobiliario lo que conduce a la depreciación aunque de manera indirecta, de los bienes inmuebles.

En un plano hipotético pero real y sin hacer futurología, las consecuencias del COVID-19 puede darse en estos casos:

PARTICULARES QUE QUIEREN COMPRAR O ALQUILAR CASAS O APARTAMENTOS EN URUGUAY PUEDEN APLAZAR SU DECISIÓN DE COMPRA.

El avance del coronavirus en nuestro país introduce un factor de incertidumbre y  es evidente la manera en que esto repercute a nivel emocional en las personas en el sentido de que las decisiones de compra de casas, inversiones y alquileres se pueden ver aplazadas como está ocurriendo en otros países, por la falta de estabilidad, confianza y seguridad.

Estos factores psicológicos inciden mucho en la toma de decisiones de las personas,  más cuando se trata de negociaciones importantes en la vida como ser la compra de una casa o invertir en un proyecto inmobiliario de magnitud.

INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS Y LA COMPRA DE CASAS Y APARTAMENTOS EN URUGUAY

Las inversiones extranjeras así como las compras de propiedades o alquiler  que los extranjeros pretenden hacer en nuestro país pueden verse resentidas por el avance del coronavirus

Últimamente en nuestro país se ha verificado un creciente interés en argentinos por comprar propiedades en Uruguay, pensemos en como toda esta situación del coronavirus podría repercutir en la compra de inmuebles por parte de nuestros vecinos ya que se están cerrando las fronteras que impiden el traslado de los interesados para hacer las negociaciones correspondientes ya sea para comprar o alquilar casas o apartamentos en los departamentos más importantes del país como Maldonado o Montevideo.

Trasládese lo anteriormente expresado a todos los inversores extranjeros que quieren hacer negocios inmobiliarios en nuestro país

REDUCCIÓN DEL TURISMO POR CAUSA DEL CORONAVIRUS PUEDE AFECTAR EL ALQUILER DE CASAS Y APARTAMENTOS EN URUGUAY

El cierre de fronteras ya sea total o parcial y las prohibiciones de viajar de un país a otro afectan la movilidad de las personas lo que puede repercutir en el turismo. De hecho uno de los sectores de la economía mundial que el coronavirus está afectado más es en el turismo.

Esto nos hace ver que también podrían verse afectados los alquileres por temporada, ya sea por parte de turistas extranjeros o en el caso del turismo interno en nuestro país.

LA REDUCCIÓN DE INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN QUE IMPORTA URUGUAY PODRÍA RESENTIRSE ANTE LA DIFICULTAD DE IMPORTAR DICHOS INSUMOS POR LA INFLUENCIA DEL CORONAVIRUS.

Nuestro país importa por ejemplo insumos para la  construcción como ser ladrillo e hierro de otros países.  El cierre o disminución de las exportaciones por parte de las empresas de suministro de materiales y por ende la imposibilidad de importar esos insumos a causa del coronavirus podría influir en  el sector de la construcción, viéndose afectada la posibilidad de construir edificios de apartamentos o viviendas en caso de paralizarse aunque de manera parcial la producción por lo que una disminución o párate  ahora en el sector, aunque sea momentáneo, por escases  de materias primas o de productos anexos como ser ventanas, tuberías, apliques o cualquier otro suministro vinculado a la actividad podría  hacer mucho daño.

Entendemos también que el gobierno tomará medidas para palear la situación.

Para concluir, ante esta situación de influencia del coronavirus en el sector inmobiliario, este  puede recurrir a las nuevas tecnologías y beneficiarse de ellas para poder mitigar los efectos delo COVID-19 en la compra venta inmobiliaria.

Creemos que los  compradores sean particulares o inversores necesitan  tomar las cosas con mucha cautela a la hora de tomar decisiones de comprar, vender o alquilar en estos tiempos de incertidumbre, al menos hasta que el panorama nacional y mundial aclare un poco

No subestime los impactos negativos de COVID-19 en la economía, el empleo y el sentimiento de los compradores y evite estirar demasiado su presupuesto

SI LE FUE ÚTIL ESTE ARTÍCULO O CONSIDERA QUE LE PUEDE VENIR BIEN A ALGUIEN MÁS, POR FAVOR COMPARTA ESTA INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE SU PREFERENCIA PINCHANDO DEBAJO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario