Escribano Público Marcelo Silva-Su escribano de confianza.

Su Escribano de Confianza

Junto a usted en los momentos más importantes de su vida

Sígueme en:

email:info@escribanomarcelosilva.com

cel: 094242266

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

Las capitulaciones matrimoniales solamente pueden realizarse previo al matrimonio. Es necesario inscribirlas en el Registro Público y recién surten efectos cuando se celebra el matrimonio.

Efectivamente, en nuestro derecho existe lo que se denomina repudiación de la herencia, que puede realizarse:1) en forma expresa y libremente por escritura pública  autorizada por Escribano del domicilio del repudiante o del difunto 1075 y 1051 del código civil uruguayo (CCU), por acto judicial arts. 1086, inc. 3° y 1051 (CCU), 2) con autorización judicial para tutores, curadores y padres en ejercicio de la patria potestad arts. 400 inc. 1°, 400, inc. 1° y 432 inc. 2° y 1070 inc. 3°. 3) Repudiación tácita para el heredero constituido en mora mediante “acción interrogativa” art. 1070 inc. 3°se establece que debe hacerse en Escritura Pública.

Es necesario solicitar información al Registro de Testamento con la partida de defunción del padre. El Registro expedirá un certificado arrojando información sobre la existencia o no de testamento.

En nuestro derecho, dentro del régimen legal de bienes existen los bienes propios y gananciales. Dentro de los bienes propios están los recibidos a título de herencia legado o donación. En la pregunta planteada el bien es propio del cónyuge ya  que lo adquirió por herencia, quiere decir que si se da el caso de venderlo, el que lo adquirió lo puede vender libremente sin el consentimiento de la cónyuge

Primero conformar el número de socios fundadores cuya cantidad de integrantes será el mínimo según el tipo de cooperativa de que se trate. Una vez conformado el grupo es necesario discutir, plasmar y aprobar un proyecto de estatuto, que constituirá en el acuerdo fundacional, societario, entre los miembros de la cooperativa. A estos efectos se convocará a una Asamblea Constitutiva, donde se designarán también las autoridades provisorias, en la que se labrara un Acta Constitutiva indicando fecha, lugar de la reunión
manifestación de la voluntad de las personas reunidas para de constituir una cooperativa, y regirse por los Estatutos cuyo proyecto se aprueba en la misma Asamblea. El proyecto de Estatuto debe contener al menos lo mínimo exigido por ley. Tanto el Acta de Constitución como el Proyecto de Estatutos debe ser firmado por todos quienes integran la cooperativa. El Escribano actuante certificará dichas firmas y presentará a inscribir un  Testimonio Notarial de los Estatutos y el Acta de Constitución de la cooperativa en el Registro Nacional de Comercio con todos los socios .

Básicamente son estos: Registro Público General de Comercio (RPGC), – Auditoría Interna de la Nación (AIN), – Banco de Previsión Social (BPS) – Dirección General Impositiva (DGI) – Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) – Banco de Seguros del Estado (BSE) – Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) – REGULACIONES SECTORIALES o DEPARTAMENTALES, según rama de actividad y/o localización.

Escribano Marcelo Silva

CEL:094242266

mail:info@escribanomarcelosilva.com

Diseño Web por Esc. Marcelo Silva-Todos los Derechos Reservados-2018-©​​