Escribano Público Marcelo Silva-Su escribano de confianza.

Su Escribano de Confianza

Junto a usted en los momentos mas importantes de su vida

Sígueme en:

email:info@escribanomarcelosilva.com

cel: 094242266

CERTIFICACION NOTARIAL DE FIRMAS

CERTIFICADOS NOTARIALES

CARTA PODER CON CERTIFICACIÓN DE FIRMAS POR ESCRIBANO PÚBLICO

Uno de los documentos muy requeridos por los clientes que me consultan, es la certificación de firmas de carta poder para POR ejemplo: organismos públicos, (BPS, DGI, BROU, etc): organismos del Estado y empresas privadas-. Por ejemplo es común que me soliciten una carta poder con firmas certificadas notarialmente para cobrar haberes por concepto de jubilaciones y pensiones en el Banco de Previsión Social. En este caso personas de la tercera edad que les cuesta o no pueden movilizarse con comodidad a los lugares de cobro les piden a un familiar, esposo, hermanos o hijos por ejemplo, que ellos puedan cobrar sus haberes en su representación y para eso es necesaria una carta poder con firmas certificadas. También los documentos mencionados pueden ser solicitados por personas que no pueden firmar por estar impedidos de hacerlo por alguna razón estando enmarcados esta clase de documento dentro de los que son los otorgamientos especiales Las cartas poder con firmas certificadas por escribano suelen ser presentadas en diferentes bancos como el Banco de la República Oriental del Uruguay así como para diferentes organismos del Estado y empresas privadas. Muchas veces ocurre que los clientes me traen modelos de documentos y aun de certificados que los organismos y entidades mencionadas les proporcionan los que analizo con detenimiento apartándome o no de seguir esos modelos según se ajusten a la normativa vigente o no. Elementos importantes de una carta poder con firmas certificadas por escribano. En primero lugar datos del que suscribirá la carta poder (llamado poderdante en la jerga jurídica), a saber: nacionalidad, nombre completo, cédula de identidad, domicilio y estado civil. En segundo lugar es importante que el poderdante determine las facultades de representación que tendrá el apoderado, es decir el alcance de esas facultades y lo que este último necesita para cumplir con su encargo a vía de ejemplo: cobrar ante las autoridades que corresponda, retirar dinero, firmar documentos como declaraciones juradas, etc En tercer lugar es necesario incluir la vigencia de la carta de la carta poder, esto significa que esta se tendrá vigente hasta que no se comunique su revocación ante los organismos ante los que se presente.

CARTA PODER AUTOMOTOR CON CERTIFICACIÓN DE FIRMAS POR ESCRIBANO PÚBLICO.

Certificación notarial de firmas-Carta Poder Automotor

La carta poder para vehículos automotores es otro de los documentos que necesita de certificación de firmas y es muy común que clientes busquen asesoramiento de un escribano. El asesoramiento del escribano es cuando un cliente consulta porque quiere vender su auto y desea autorizar a otra persona a que venda el vehículo automotor de su propiedad en su nombre y representación. Mediante la carta poder automotor se puede no solo autorizar a que el apoderado venda el vehículo sino que también a que ceda ya sea en forma onerosa o gratuita el crédito emergente del precio o saldo de precio que origine la venta del vehículo. Además de los datos completos del que da el poder como del apoderado, es necesario que como mencioné se determine el alcance de las facultades que el mandatario puede tener mediante el otorgamiento de la carta poder. Es importante que el poderdante determine en la carta poder automotor el precio de venta por el cual su apoderado está autorizado a vender el auto. Además debe establecerse en la carta poder automotor la descripción del auto por el cual se otorga el documento, datos como la marca, modelo, numero de padrón, matricula, Año etc. Mediante una carta poder automotor el poderdante no solo podrá autorizar a que el representante venda su vehículo sino que también, este último lo pueda adquirir para sí mismo. Para que el mandatario pueda cumplir con su encargo en virtud del otorgamiento de la carta poder puede entre otras cosas y a título de ejemplo: Solicitar, tramitar otorgar y firmar los documentos públicos o privados que sean necesarios con motivo del otorgamiento del título del auto, solicitar duplicado de libreta, cambio de motor, matrícula, características y o carrocería, reempadronar etc. Entre otras cosas puede el apoderado también pagar impuestos y efectuar las diligencias que correspondan para el cumplimiento de la carta-poder, así como para presentarse ante cualquier autoridad y oficina pública o privada que sea menester, asegurar, pudiendo ceder la póliza a su favor, y percibir el precio si eventualmente corresponde. Y como comente anteriormente el tema de la validez de la carta poder que puede ser especificada por ejemplo durante determinado plazo o bien decir que estará vigente mientras no se revoque, suspende o modifique .

CERTIFICACIÓN DE FIRMA POR ESCRIBANO PUBLICO PARA TITULO DE COMPRAVENTA AUTOMOTOR

certificación de firmas de titulo compraventa de auto

En el caso de que el título de compraventa de un automotor se haga mediante documento privado (porque puede ser realizado en escritura pública), requerirá de la certificación de firmas realizada por Escribano Público por lo que es importante asesorarse al respecto (no dude en consultar si necesita asesoramiento notarial). Para realizar el contrato de compraventa automotor me remito al artículo sobre pasos para comprar un auto. La certificación de firmas por escribano es requerida como en todos los casos por las partes que otorgan el documento sea en el contrato de compraventa del auto o por el poderdante en la carta poder automotor. El lugar en la que se solicita al escribano la certificación de las firmas suele ser al fin del documento (contrato de compraventa o carta poder), donde el o los otorgantes dicen algo como “solicitamos al escribano Marcelo Silva la certificación de las firmas puestas al pie del presente documento” Una vez realizado el contrato de compraventa automotor y firmado por los otorgantes el escribano procede a realizar en su papel notarial de actuación la certificación de las firmas respectivas. Cuando me consultan por esta clase de certificados notariales es porque van a solicitar un préstamo en alguna entidad bancaria o algún trámite en la Contaduría General de la Nación (CGN) o en la Intendencia Municipal de Montevideo. En el caso de que tenga que acreditar la propiedad del inmueble el cliente me tiene que facilitar el respectivo título de propiedad es decir la escritura pública de compraventa inmueble. Si se trata de alguien que es un promitente comprador es decir alguien que en virtud de un compromiso de compraventa adquirió los derechos de compra de un inmueble, me tendrá que proporcionar la escritura pública de compromiso de compraventa o la promesa de compraventa en documento privado Entonces, como Escribano y con la documentación mencionada a la vista podre certificar la respectiva titularidad. A menudo son los sucesores los que necesitan que les acredite la titularidad mediante Certificación Notarial, en este caso los clientes me tienen que presentar el Certificado de Resultancias de Autos. A momento de certificar la titularidad del inmueble solicitaré información al Registro de la Propiedad Inmueble el respectivo Certificado Registral para acertar la titularidad al momento de realizar el Certificado Notarial de Propiedad Inmueble..

CERTIFICADO NOTARIAL DE PROPIEDAD INMUEBLE

CERTIFICADO DE PROPIEDAD INMUEBLE

Cuando me consultan por esta clase de certificados notariales es porque van a solicitar un préstamo en alguna entidad bancaria o algún trámite en la Contaduría General de la Nación (CGN) o en la Intendencia Municipal de Montevideo. En el caso de que tenga que acreditar la propiedad del inmueble el cliente me tiene que facilitar el respectivo título de propiedad es decir la escritura pública de compraventa inmueble. Si se trata de alguien que es un promitente comprador es decir alguien que en virtud de un compromiso de compraventa adquirió los derechos de compra de un inmueble, me tendrá que proporcionar la escritura pública de compromiso de compraventa o la promesa de compraventa en documento privado Entonces, como Escribano y con la documentación mencionada a la vista podre certificar la respectiva titularidad. A menudo son los sucesores los que necesitan que les acredite la titularidad mediante Certificación Notarial, en este caso los clientes me tienen que presentar el Certificado de Resultancias de Autos. A momento de certificar la titularidad del inmueble solicitaré información al Registro de la Propiedad Inmueble el respectivo Certificado Registral para acertar la titularidad al momento de realizar el Certificado Notarial de Propiedad Inmueble.

CERTIFICADO NOTARIAL DE LIBRE DE EMBARGOS, HIPOTECA, PRENDA-QUE NO CONSTITUYE BIEN DE FAMILA

Certificado notarial de libre de embargos:; Hipoteca, Prenda

En el caso de que ud. necesite un Certificado Notarial que acredite que ya sean bienes o personas estén libres de embargos, interdicciones o afectaciones, me basaré en la información que me proporcione el Registro Nacional de Actos Personales en virtud del cual realizaré el Certificado Notarial correspondiente

CERTIFICACIÓN NOTARIAL DE FIRMAS PARA DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS

Certificación de firmas para declaración jurada de ingresos.

Algunos organismos como la Agencia Nacional de vivienda (ANV), para realizar ciertos trámites ante ellos requieren que se certifique notarialmente los ingresos de las personas. Son estos casos en los cuales el cliente no posee documentos que acrediten sus ingresos mensuales y es necesario hacer una declaración jurada donde bajo su juramento y bajo las disposiciones del Código Penal al respecto declara percibir mensualmente determinada cantidad de dinero por concepto de haberes por tareas o trabajos. En esta situación el cliente que me requiere este documento es consciente que la declaración jurada que realiza es bajo su responsabilidad civil y penal.

CERTIFICACION NOTARIAL DE INGRESOS

Certificación notarial de ingresos

Sin perjuicio de la Declaración Jurada de Ingresos con firmas certificadas mencionadas anteriormente es muy frecuente que más organismos públicos y entidades privadas soliciten una Certificación Notarial de Ingresos. Aunque acreditar los ingresos es una actividad más propia de un contador es común cada vez más común que se le solicite al Escribano la Certificación notarial. Mi intervención notarial en estos casos solo será en el caso que tenga un conocimiento real de lo que percibe el cliente que me solicita el documento o en el caso que un profesional Contador me brinde documentación acerca de los ingresos en los que me pueda apoyar para Certificar los mismos.

CERTIFICACIÓN NOTARIAL DE FIRMAS PARA DECLARACIÓN JURADA DE DERECHOS POSESORIOS

Certificación notarial de firmas de declaración jurada de derechos posesorios

Hay ocasiones en que personas están en calidad de poseedores en un determinado bien inmueble y quieren regular su situación respecto al pago de la Contribución Inmobiliaria ante la Junta Local Departamental por ejemplo. Suele ocurrir que el cliente me solicita un Certificado de Derechos posesorios. El documento que se realiza es una Declaración Jurada de Derechos Posesorios por parte del cliente, certificándole la firma en mi intervención notarial. Para poder realizar esta clase de documento es necesario: 1) Tener el derecho de posesión que según el artículo 649 y 1196 del Código Civil Uruguayo implica haber poseído el inmueble de forma tranquila, públicamente, no equivoca y en concepto de propietario por un año completo y si interrupción, 2) Testigos que puedan corroborar la declaración que realiza el poseedor, 3) Realizar sobre el bien inmueble actos como si fuera el dueño , estos pueden ser a vía de ejemplo: cercado del predio, mantenimiento de mismo, etc. El cliente en la declaración Jurada de Derechos posesorios mencionará lo indicado anteriormente de acuerdo a las disposiciones del Código Civil y los testigos presentados ratificaran lo dicho por el que realiza la declaración. Se solicitara la certificación notarial de las respectivas firmas. Tal situación de detentar los derechos posesorios debe ser de conocimiento personal por parte del Escribano o de conocimiento profesional como los requieren algunos organismos

CERTIFICADO NOTARIAL DE PRESUNTOS HEREDEROS

Certificación notaria de presuntos herederos o de causahabientes

Si requiere que se pruebe su calidad de presunto heredero por ejemplo para presentar en un juicio de desalojo y aún no ha terminado su sucesión para acreditar la titularidad del bien si ud. es arrendador, seguramente se le pedirá que pruebe su calidad de heredero mediante el certificado notarial de presuntos herederos o certificado de causahabiente como suele también llamársele. En ejercicio liberal de mi profesión son frecuentes las consultas por esta clase de documentos. Puede darse el caso común también del cobro de haberes de sucesorios por parte de los hijos de un trabajador fallecido, necesitándose aquí un certificado notarial de presuntos herederos por parte de los hijos del causante. Lo que se necesita proporcionar al Escribano son las respectivas partidas que acrediten la calidad de único (s) heredero (s) de una sucesión a saber: testimonios de partida de nacimiento de los hijos, de defunción, certificado de Registro de Testamento o Primera copia del Testamento. Datos personales del fallecido: nombres completos, cédula de identidad, estado civil y lugar y fecha de fallecimiento

CERTIFICADO NOTARIAL DE FIRMAS PARA CARTA PODER PARA CIRCULAR CON VEHICULO AUTOMOTOR POR QUIEN NO ES EL TITULAR.

Carta Poder con certificación de firmas para autorizar a circular con vehículo fuera del país

AEn el caso de que este por viajar fuera del país en un vehículo alquilado o prestado por un amigo, va a necesitar una carta poder por parte del titular del auto, autorizándole a ud. a circular con el vehículo tanto dentro como fuera del país. La carta poder llevará la certificación notarial de firmas a solicitud de parte en la misma carta poder. En dicha carta poder el dueño del auto establecerá el alcance de lo que ud. podrá hacer con el mismo, entre otras cosas, no solo poder sacar el vehículo fuera de fronteras sino también y a título de ejemplo, presentarse ante las autoridades aduaneras nacionales e internacionales y suscribir los documentos que se le requieran a los efectos. La documentación que el escribano necesita es el título de propiedad del vehículo y libreta de propiedad del mismo. Datos personales (documentos de identidad), del que autoriza a circular y de la persona que utilizara el vehículo. También y eventualmente se requerirá verificar información registral para determinar la titularidad del vehículo al momento de hacerse la carta poder. Además de todo esto el que circula con el auto tendrá que portar el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), la Carta verde de Responsabilidad y la libreta de propiedad. La carta poder con firmas certificadas será legalizada y eventualmente apostillada por el escribano actuante

CERTIFICADO NOTARIAL DE AVECINAMIENTO PARA CREDENCIAL CIVICA

Certificación notarial de avecinamiento

Si ud. es hijo de padre o madre uruguayos nacido en el extranjero y quiere inscribirse en el Registro Cívico Uruguayo, necesitaría probar su avecinamiento en el país. En este caso actúo como escribano cuando el cliente me presenta un documento privado que tiene que haber sido obtenido dentro de los tres meses en que se va a iniciar el trámite. Mediante ese documento compruebo que el cliente efectivamente se encuentra en el país y puedo certificarle notarialmente dicha situación. El documento privado a vía de ejemplo puede ser un recibo de sueldo, constancia policial de domicilio o un recibo de servicios públicos a su nombre. A través de la certificación notarial pruebo el avecinamiento y el cliente debe presentar el documento a la Corte Electoral y esta le expedirá el Certificado de avecinamiento

CERTIFICADO NOTARIAL DE DOMICILIO URUGUAY

Certificado Notarial de Domicilio

En cuanto al Certificado Notarial de domicilio he tenido clientes que lo necesitan y me consultan al respecto ya que van a abrir una empresa unipersonal y la Dirección General Impositiva (DGI), les solicita para poder ser registrados con el RUT (Registro Único de Contribuyentes), una constancia de domicilio. Muchos de esos clientes no poseen a su nombre facturas de empresas suministradores de servicios de Estado como por ejemplo UTE u OSE, por lo tanto no tienen un documento oficial que acredite su domicilio, en este caso entonces se requiere Certificado Notarial de domicilio. Cuando un cliente me consulta porque le solicitaron esta clase de Certificado Notarial, la mayoría de las veces tengo conocimiento personal de su domicilio y no hay mayores inconvenientes al hacer este documento. Pero cuando no es de mi conocimiento personal el domicilio de mi cliente, este me debe proporcionar algún documento en el que me pueda apoyar para hacer el Certificado Notarial de domicilio, a estos efectos el cliente me puede proporcionar una Constancia Policial.

CERTIFICADO NOTARIAL DE VIGENCIA DE PERSONAS JURIDICAS Y CONTROL DE AUTORIDADES Y REPRESENTEACION

Certificado notarial de vigencia de Personas Jurídicas

Necesita inscribir su empresa o institución en RUPE u otro organismo público?. Esta por contratar con el Estado por una Licitación y recibirá pagos de organismos estatales?. Seguro entonces que le soliciten certificado notarial de vigencia de su empresa sea persona física o jurídica así como también la certificación notarial de la vigencia de la representación de las autoridades de corresponder. En caso de inscribir su empresa en algún organismo necesitara certificación de firmas de la solicitud de inscripción como es el caso del RUPE.

CERTIFICACIÓN NOTARIAL DE FIRMAS DE PRENDA AUTOMOTOR.

Certificación notarial de firmas de Prenda Automotor.

Si esta por comprar un auto y necesita un préstamo para financiarlo, seguro que su entidad bancaria al otorgarle el préstamo constituya prenda sobre su vehículo, para lo cual le proporcionara un contrato de prenda el cual requerirá de la respectiva certificación de firmas ya que es un documento que se tiene que inscribir.

2 comentarios en “CERTIFICADOS NOTARIALES”

  1. Buenas noches estoy por realizar la compra de terreno el cual la entrega se va hacer por fuera quisiera saber si hay algún acta que justifique mi entrega al propietario lo cual a futuro no me perjudique.

    • Buenas tardes Carlos, disculpe la demora en responder, recién acabo de ver su consulta, normalmente respondo enseguida, tal vez ya solucionó.

      Ante su pregunta actualmente la entrega debe hacerse por medio de transferencia bancaria cuando la compra supera determinados montos que exige la ley de inclusión financiera. Es decir que lo que figura en el contrato de compraventa debe coincidir con lo realizado efectivamente ya que hay que dejar constancia en el contrato de compraventa de los medios de pago con que se realiza el pago del precio, ya sea por transferencia bancaria, letra de cambio o cheque.

      Espero haberle sido de ayuda.
      Estamos a las ordenes

Deja un comentario