Escribano Público Marcelo Silva-Su escribano de confianza.

Su Escribano de Confianza

Junto a usted en los momentos mas importantes de su vida

Sígueme en:

email:info@escribanomarcelosilva.com

cel: 094242266

Título automotor-Pasos para comprar un auto

Título automotor al día y en correctas condiciones.

Está fuera de toda duda que para quien compra un vehículo, tener el título automotor en regla es una de esas cosas que le haran dormir tranquilo.-

Tener su primer auto es uno de esos momentos emocionantes en la vida, que también experimentan aquellos que ya tienen un vehículo y quieren renovarlo por uno mejor que el que ya tienen.

En mi experiencia con automotores se me han planteado situaciones en que los clientes ya tienen en poder su auto, lo compraron hace tiempo pero nunca hicieron los títulos del mismo y por otro lado están aquellos que están por comprar un vehículo y debido a su ansiedad por tenerlo no comprenden el tiempo que se necesita para obtener la información que se requiere para poder expedir un título de propiedad en correctas condiciones y quieren las cosas para ayer.

Siempre se dice que los extremos son malos así que no es recomendable comprar un vehículo, pagar el precio por él y no hacer el título correspondiente, así como en el apuro de tener el vehículo comprarlo y dilatar en el tiempo tener el título de propiedad.

De ahí la importancia de la intervención y asesoramiento del Escribano para darle las seguridad al comprador de que tendrá su auto junto a su título de propiedad de una manera legal. El escribano le asesorara obteniendo la información registral necesaria a los efectos de determinar que quien vende puede hacerlo en legal forma porque es el legítimo propietario, que no está embargado y que el vehículo está libre de prendas.

A su vez el Escribano debe gestionar la obtención de la documentación que establezca que el automotor esté libre de multas. Puede darse la situación en que el Título automotor fue registrado en un departamento y se empadrono en varios, lo que hará necesario obtener información en los departamentos en que fue empadronado con el tiempo que esta situación insume.

No demore hacer los títulos de propiedad si adquiere un vehículo, siendo el comprador podría quedarse sin nada si le cae un embargo a quien figura como titular propietario del auto, o por eventuales acreedores que el vendedor pueda tener; siendo el vendedor podría incurrir en responsabilidades si su automóvil, aunque no lo tenga más, sufre algún accidente, podría reclamársele por los daños provocados por su auto en el accidente.

Su Escribano de confianza le asesorará en los pasos a seguir si va a  comprar un automóvil, compre bien, compre seguro, evite consecuencias patrimoniales negativas en el futuro.

¿Que necesita para comprar su auto?:

  • Los títulos del vehículo que acrediten que el que vende es el propietario actual y, en caso que corresponda, los títulos de dueños los anteriores dueños.
  • Documento de Identidad (de tratarse de un bien ganancial se necesita la cédula de identidad del cónyuge)
  • Seguro obligatorio automotriz vigente (SOA)
  • Si aporta al BPS, es necesario obtener el certificado de BPS vigente.
  • Si aporta al IRAE, necesita en certificado único departamental (CUD)
  • En caso de ser necesario Computest.

¿Cómo obtener el título de propiedad del automóvil?

Una vez que se estudian los antecedentes de propiedad del vehículo, obtiene toda la información registral y municipal necesarias, así como de los organismos públicos que se requiera se está en condiciones de realizar la escritura de compraventa del auto la cual podrá hacerse en escritura pública en el protocolo del escribano o en documento privado con firmas certificadas y protocolizado. Sea en uno u otro caso se inscribe en el Registro de la Propiedad mueble la primera copia de la escritura o primer testimonio respectivamente. Una vez inscripto el título de propiedad del auto se expide el documento para el flamante comprador.

Pasos para comprar un auto
5 (100%) 9 votes

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Escribano Marcelo Silva

CEL:094242266

mail:info@escribanomarcelosilva.com

Diseño Web por Esc. Marcelo Silva-Todos los Derechos Reservados-2018-©​